MISIÓN

Formar profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento del diseño gráfico, en respuesta a las necesidades del país. 

VISIÓN

La Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato por sus niveles de excelencia se constituirá en un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional

OBJETIVOS

Formar profesionales en el área de Diseño Gráfico, capaces de contribuir al desarrollo socio productivo, a partir de la investigación, creación e innovación y que respondan a las exigencias de su profesión.


carrera dg 02

DURACIÓN

8 semestres 

Trabajo de Titulación: De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico Vigente 

TÍTULO QUE OTORGA

Licenciado/a en Diseño Gráfico

PERFIL DEL EGRESADO

  1. Construir proyectos en base a estudios de diseño, investigación y cultura, en un entorno social exploratorio.
  2. Emplear la investigación aplicada en el desarrollo de proyectos audiovisuales innovadores con fines de sostenibilidad y desarrollo comercial.
  3. Desarrollar proyectos multimedia de acuerdo con estándares mundiales y la demanda sectorial.
  4. Utilizar el dibujo artístico como herramienta del diseño gráfico para la representación bidimensional de propuestas de diseño ajustadas a diferentes contextos.
  5. Identificar el sistema de impresión más adecuado para la materialización del proyecto solicitado por el cliente, optimizando el uso de material e identificando sus características finales.
  6. Diseñar productos editoriales completos empleando composición tipográfica, lenguaje de composición, lenguaje de color y lenguaje de ilustraciones, para satisfacer las necesidades de las diversas organizaciones en el campo comercial.
  7. Desarrollar, plantear y dirigir proyectos de identidad e imagen corporativa en diferentes organizaciones.
  8. Diseñar estrategias creativas, campañas publicitarias, multimedia, web y audiovisuales.
  9. Utilizar el lenguaje audiovisual, soportes de animación, fotografía, procesamiento digital de imágenes para la generación de propuestas.
  10. Integrar la animación 2D y 3D en la generación de productos audiovisuales publicitarios
  11. Dominar herramientas digitales para la representación vectorial, tridimensional y de retoque digital en la creación y producción de personajes, escenarios y empaques

CAMPO OCUPACIONAL

Esta profesión se alinea a todos los tipos de empresas y organizaciones que requieran del Diseño y el asesoramiento de las mismas tales como empresas públicas, privadas, mixtas y pueden desempeñar los siguientes roles:

Dirigir, elaborar y gestionar proyectos de diseño gráfico enfocados a resolver una problemática social determinada con funciones relativas a la innovación, investigación y preservación del medio ambiente.Puede desempeñarse en las siguientes áreas:

Área profesional: En agencias de publicidad en calidad de diseñador gráfico junior o diseñador gráfico senior, asistente del director creativo, con el objetivo de reforzar y conceptualizar ideas para campañas publicitarias. En estudios de diseño como una empresa de emprendimiento, generando plazas de trabajo en la zona. Jefe de diseño que estará́ a cargo de las ideas creativas para la elaboración de material publicitario POP. Integrante de equipos de diseño destacando la habilidad de trabajo en equipo. Operador de programas informáticos, administrador de sitios web y redes sociales. Ilustradores, capaces de graficar imágenes realistas o surrealistas de una problemática social, cultural actual. Diagramador en medios impresos, revistas, periódicos, libros, catálogos y suplementos. 

Área Industrial: Departamento de diseño de imprentas, encargado de preparar los artes finales a través de la separación de colores. Gerencia de producto y diseño, aplicando los conocimientos de packaging podrá́ utilizar el mismo como un medio para comunicar un mensaje. Departamento de proyecto y promoción, será́ aliado del departamento de marketing de una empresa, y estará́ encargado de realizar activaciones de marca y manejo de campañas promocionales y selección de medios publicitarios. Jefe de diseño y producto, en empresas de producción de consumo masivo, será́ el encargado de la toma de decisiones del cambio o rediseño de la imagen de la empresa o de los productos de la misma.

Área empresarial: departamentos de diseño como diseñador creativo, los diseños finales serán de interpretados con una connotación visualmente atractiva, consultor, asesor en producción. Área académica: Tallerista, conferencista, el profesional en diseño gráfico cumplirá́ con el perfil para continuar los estudios de post grado (especialización o maestría) en el campo de la Comunicación Visual dentro o fuera del país.

MALLA CURRICULAR:

Malla Curricular

Leer más...

Malla Curricular (Simplificada)

Leer más...