Historia de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes

SOPORTE HISTORICO DE LA CARRERA DE ARTES APLICADAS

Consejo Universitario en sesión ordinaria del martes 28 de enero de 1997,  mediante Resolución 82-97-CU-P autoriza la creación de la Carrera de Artes Aplicadas en la Universidad Técnica de Ambato y dispone que funcione temporalmente adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil hasta que se apruebe la Facultad de Programas de Carreras, para lo cual se le concede a Consejo Académico Universitario un plazo máximo de 60 días, aspecto que se lo podría considerar como el primer intento de transformarle a la carrera en facultad.  Un segundo intento se realizaría una vez que la carrera había cambiado totalmente su estructura académica, esto es en mayo del 2007  mediante oficio CAA-C-367-2007. Por tercera ocasión se hace el pedido mediante oficio CAA-C-S-322-09 del 20 de mayo del 2009.

Desde la fecha de su creación hasta la actualidad la Carrera de Artes Aplicadas ha sufrido cambios profundos en sus ofertas académicas y en su pensum, así:

ESPECIALIDAD:   DISEÑO DE MODAS

La especialidad Diseño de Modas se inicia mediante  Resolución CU-P-62-97 como  Tecnología en Diseño de  Modas, luego mediante Resolución 0187-CU-P-2007 con fecha 6 de febrero 2007  se aprueba el Proyecto de  Especialidades de la Carrera de Artes Aplicadas para la obtención del Título Terminal de Tercer Nivel:

•    De la Tecnología en Diseño de Modas, a:   Especialidad de  “Diseño de Modas” con ocho semestres o niveles.  Titulo:   Diseñador de Modas.

ESPECIALIDAD:   DISEÑO DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

La especialidad de Diseño de Espacios Arquitectónicos se inicia mediante  Resolución CU-P-62-97 como  Tecnología en Diseño de Productos, posteriormente se oferta la Tecnología en Diseño de Muebles y Objetos, después, mediante Resolución 0187-CU-P-2007 con fecha 6 de febrero 2007  se aprueba el Proyecto de  Especialidades de la Carrera de Artes Aplicadas para la obtención del Título Terminal de Tercer Nivel.

•    De la Tecnología en Diseño de Muebles y Objetos a:   Especialidad  “Diseño de Espacios Arquitectónicos” con ocho semestre o niveles. Titulo: Diseñador Arquitectónico de Interiores.

ESPECIALIDAD:   DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

La especialidad de Diseño Grafico Publicitario se crea  mediante Resolución 230-99-CU-P con fecha 3 de marzo de 1999, en la actualidad se encuentra funcionando con dos mallas curriculares, debido a reformas académicas para  mejorar la formación profesional y para insertarse en el  Modelo de Formación por Competencias implementado en la Universidad Técnica de Ambato.

•    Del Título Terminal de Tercer Nivel de:   Diseñador Gráfico Publicitario con diez semestres a: Título Terminal de Tercer Nivel de Diseñador Gráfico Publicitario con ocho semestres o niveles.